El proceso de naturalización

¿Está listo para hacerse ciudadano de E.E.U.U.? Aquí le explicamos el proceso.

La ciudadanía de E.E.U.U. le otorga importantes ventajas, incluyendo la posibilidad de extenderle la ciudadanía a sus hijos menores de edad y de auspiciar la inmigración de otros miembros de su familia. También puede viajar fuera del país sin restricciones, votar, y participar completamente en la vida cívica del país.

Más de la mitad de los residentes de Massachusetts que nacieron en el extranjero ya se han hecho ciudadanos, y muchos más son elegibles para la naturalización. La Coalición MIRA trabaja con socios locales y nacionales para facilitarle el proceso a los inmigrantes en todo el estado. Ofrecemos clínicas gratuitas donde ofrecemos ayuda legal, y también tenemos una lista de agencias que ofrecen servicios legales, clases de inglés y de cívica, y otros servicios para ayudarle con su naturalización.

Pero primero que todo, ¿es elegible?

El proceso de naturalización tiene seis pasos:

1.  Completar la solicitud de naturalización (N-400)
2.  Huellas digitales (1–2 meses después de enviar su solicitud)
3.  Entrevista y examen de ciudadanía (2–4 meses después de enviar su solicitud)
4.  Aprobación (2–4 meses después de enviar su solicitud)
5.  Juramentación (1–2 meses después de haber pasado su entrevista y examen)
6.  Disfrute de su ciudadanía: regístrese para votar y obtenga su pasaporte de E.E.U.U.

Para una guía detallada sobre el proceso de inmigración, vea los recursos en español de USCIS. Si tiene dudas acerca del costo, o si no habla mucho inglés, busque ayuda experta, tal como la que ofrecemos en nuestras clínicas; es posible que pueda obtener una exención de las tarifas, o tomar el examen en su idioma. Aquí le damos sólo un corto resumen. Vea lo que va a necesitar.

1. Solicitud de naturalización

Tendrá que llenar el formulario N-400; el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) ofrece información e instrucciones en español para ayudarle. También puede venir a una de nuestras clínicas de ciudadanía, o solicitar ayuda de una de las agencias que ofrecen ayuda con la naturalización.

2. Huellas digitales

USCIS le dará una cita; ellos le avisarán dónde y cuándo ir a que le tomen sus huellas digitales.

3. Entrevista y examen de ciudadanía

El oficial le hará preguntas sobre su solicitud de naturalización y evaluará su nivel de inglés y su conocimiento de la historia y el gobierno de los Estados Unidos. Le recomendamos que tome una clase de ciudadanía (cívica) y/o una clase de inglés para prepararse. Tiene derecho a traer un abogado a la entrevista. También puede pedirle al oficial que le de su nombre y su título, y puede pedir hablar con un supervisor si siente que lo han tratado injustamente.

4. Aprobación

USCIS le avisará si su solicitud ha sido aprobada. Si no pasó el examen de inglés o la de la historia y el gobierno de los Estados Unidos, puede retomar el examen en 90 días.

5. Juramentación

USCIS organiza ceremonias de juramentación donde usted jurará su lealtad a los Estados Unidos y recibirá su certificado de naturalización. Antes de salir, es importante que revise que no haya errores en su certificado de naturalización. Si está enfermo o incapacitado, puede juramentarse en su casa o en el hospital.

6. ¡Disfrute de su ciudadanía!

No se olvide de registrarse para votar. MIRA tiene voluntarios al final de todas las ceremonias de juramentación; también puede registrarse en línea, en persona o por correo (formulario en español). Ahora también es elegible para un pasaporte de E.E.U.U. – busque un centro de solicitud cerca de usted. Lea instrucciones en español.


Este material está basado en el documento “Creating New Americans: Citizenship Toolkit” de la the National Partnership for New Americans, con adiciones y actualizaciones por MIRA en julio del 2017.